7 DE MARZO: LA RESEÑA DE JORGE BUSTOS

publicado en: Cultura | 0

Jorge Bustos, quién dirigió el histórico museo maragato “Emma Nozzi”, dialogó con FM Raíces sobre la gesta del 7 de marzo. Bustos afirmó que el rio fue un aliado extraordinario en la defensa del territorio y explicó cómo las condiciones de navegación atentaron contra los planes invasores y potenciaron el triunfo soberano.

“¿Qué pasa? Encalla, baja la marea y queda seco”, afirmó Bustos y agregó, “acá el problema es que baja el agua y ahí se tumba. Cuando el barco encalla -como paso con la Duquesa- ahí se ahogó la mayor parte de los hombres porque muy pocos sabían nadar”. En este sentido explicó que, “lo que pasa es que en aquella época, la gente no sabía andar. No es que todo el mundo nadaba”.

Asimismo, Bustos sostuvó que al haber encallado, no pudieron concretar la estrategia de invasión. “Llegan las embarcaciones con su artillería que siempre es muy poderosa, barren las defensas, acaban con todos los focos de resistencia, tiran, tiran, se llama por saturación. Y una vez que ya sacudieron todo, ahí desembarca la infantería. De haber sido esto, verdaderamente que hubiera sido una masacre”, explicó.

Entrevista con Jorge Bustos: