Imprimir esta Página

Cadejur

imagen-lateral-cadejur

Historia

Durante la crisis que se dió en 1995 en la provincia, un grupo de jubilados decidimos la ocupación pacífica de la Caja de Previsión Social de Río Negro , para reclamar por el pago de salarios atrasados. Desde ese momento nos fijamos un compromiso que atendiera nuestros intereses y lo pusimos en práctica. Primero fue dentro de las organizaciones sindicales que integraban el frente de gremios estatales de la provincia y consistió en motorizar una organización para defender nuestros derechos.

Así nació la Comisión Intergremial de Jubilados que funcionó con la representación de delegados de los sindicatos y sectores independientes y atendió reclamos, demandas y reivindicaciones para el sector pasivo. Se produjeron más de 4000 presentaciones judiciales por cobro de salarios, aporte de emergencia, retroactivos impagos y reclamos varios. Realizamos, movilizaciones, viajes, reuniones de trabajo, proyectos como el de los módulos alimentarios para jubilados en situación crítica, destacándose el de la Caja de Previsión Social para que permaneciera en la provincia.

En 1996 la situación se complica por la disolución del frente de gremios estatales, por lo que se decide fundar la Casa del Jubilado Rionegrino como entidad independiente para atender los intereses del sector frente al abandono de las entidades y que transformara las protestas en reclamo organizado. Tuvimos que enfrentarnos a la insensibilidad del gobierno y a la incomprensión de algunos sectores. El 19 de marzo de 1996 nace una organización de jubilados para los jubilados, sin recursos, sin experiencia y con los naturales temores, pero con la convicción de nuestras propias fuerzas y de estar en el camino correcto. No nos equivocamos: en sólo 3 años de existencia, 2000 jubilados se sumaron a la iniciativa, en la actualidad ya son más de 6000 personas.

Por iniciativa de esta Institición, se cedió un predio para la construcción de la sede social que se habilitó en el año 2001. Las personas que conforman la Institución son jubilados asociados que provienen de distintos ámbitos y escalafones del estado provincial y municipal.

Después de tantos tropiezos aprendimos a caminar. No fue fácil, pero aceptamos el desafío, porque se trata de nosotros mismos y de nuestra propia condición de jubilados que asumimos con la mayor dignidad.

Cadejur se ha ganado un lugar y un protagonismo en la comunidad, que intentamos aumentar y mejorar para beneficio ya no sólo de los jubilados sino para toda la población.

Enlace permanente a este artículo: http://radiofmraices.com.ar/?page_id=3847