EFEMÉRIDES 05/12: UN DÍA COMO HOY FALLECIÓ NELSON MANDELA

publicado en: Efemérides | 0
Imagen ONU

“Quedará para siempre como una mancha indeleble en la historia de la humanidad el mero hecho de que el crimen de apartheid tuviera lugar. Sin duda las generaciones futuras se preguntarán: ¿qué error se cometió para que ese sistema pudiera asentarse después de haberse aprobado una Declaración Universal de Derechos Humanos?. Quedará por siempre como una acusación y un desafío a todos los hombres y mujeres de conciencia el hecho de que tardáramos tanto tiempo en ponernos en pie para decir ‘ya basta`.” Nelson Mandela ante la Asamblea General de Naciones Unidas – 1994

Nelson Rolihlahla Mandela, nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, Sudáfrica. Mandela se convirtió en un referente mundial de los derechos humanos por su larga lucha contra el apartheid y su compromiso con los desposeídos. A sus 95 años, el 5 de diciembre de 2013, falleció pero su legado sigue presente.

Breve historia de Nelson Mandela

El 11 de febrero de 1990, Mandela recuperó su libertad luego de haber estado preso por 27 años. Los motivos de su encarcelación fueron políticos y persecutorios por su lucha contra el racismo del apartheid.

El apartheid fue el sistema de segregación racial que reinaba en la República de Sudáfrica hasta 1994. Esta institucionalización del racismo creaba espacios públicos separados, permitía votar solamente a los blancos, prohibía el matrimonio entre personas de distinto color de piel, entre otras acciones racistas.

En 1993 Mandela recibió el Premio Nobel de la Paz. Y en abril de 1994, se convirtió en el primer presidente negro y democrático de su nación porque ese año se produjeron las primeras elecciones democráticas donde pudo participar toda la ciudadanía de Sudáfrica.

Conozca más sobre Nelson Mandela en la siguiente publicación de las Naciones Unidas:

https://www.un.org/es/events/mandeladay/legacy.shtml