EFEMÉRIDES 10/12: DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

publicado en: Efemérides, Política | 0

Hoy se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, en conmemoración de la fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Se trata de un documento histórico que proclamó derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos. Esta convención fue proclamada en el año 1948, y desde entonces, es el documento más traducido del mundo y está disponible en más de 500 idiomas.

A su vez, en Argentina se celebra el Día de la restauración democrática porque el 10 de diciembre de 1983 asumió el presidente Raúl Alfonsín, poniendo fin a la dictadura cívico militar. Tras siete años de dictadura, una de las más oscuras y sangrientas de la historia nacional, con la presidencia de Alfonsín se restauró la Democracia.

Desde la asunción de Alfonsín sólo hubo dos presidentes que no iniciaron su mandato un 10 de diciembre: Carlos Menem y Néstor Kirchner. Continuando con la tradición democrática, hoy asume el nuevo presidente de la nación, Alberto Fernández.

Asunción de Alfonsín: discurso en el Cabildo y acto en Cancillería, 1983