EFEMÉRIDES 11/12: DÍA NACIONAL DEL TANGO

publicado en: Efemérides, Sin categoría | 0
Carlos Gardel, imagen publicada por la Secretaría de Cultura de la Nación.

Hoy se celebra el Día nacional del Tango, en recuerdo del nacimiento de Carlos Gardel  y Julio de Caro. El compositor y productor artístico, Ben Molar fue uno de los impulsores de esta conmemoración. En 1965, Molar inició las presentaciones para poder implementar esta fecha, sin embargo, recién doce años después pudo ser establecido el Día Nacional del Tango.

La página oficial de la Secretaría de la Cultura de la Nación explica que esta fecha surgió una noche de 1965, cuando “Ben Molar (cuyo nombre real era Moisés Smolarchik Brenner) estaba en camino a la casa del director de orquesta y compositor de tango Julio De Caro, para festejar su cumpleaños, cuando se le ocurrió una idea. Se dio cuenta de que el 11 de diciembre coincidían los cumpleaños de De Caro y de Gardel, los mayores exponentes de dos vertientes del tango, símbolo de la cultura nacional. Julio De Caro era la música. Gardel, la voz. Así es que tomó la iniciativa”.

Julio De Caro nació en Buenos Aires, el 11 de diciembre de 1899, fue un reconocido violinista, director de orquesta y compositor de tango. A sus 25 años, De Caro formó un sexteto que inauguró un nuevo estilo en el tango, incluso sería reconocido luego como “la escuela decareana”.  Por otra parte, también un 11 de diciembre nació Carlos Gardel, actor, cantante, compositor y referente del tango argentino.