RIO NEGRO CIERRA EL 2019 CON RECORD EN DONACIÓN Y TRASPLANTES

publicado en: Sociedad | 0

Durante el 2019 se realizó un 90% más de trasplantes en Río Negro. “Estamos cerrando con otro año record porque el 2018 ya había sido record para la provincia, y también a nivel nacional”, explicó Leonardo Uchiumi, Coordiandor del Centro Único Coordiandor de Ablación y Transplante (CUCAI) rionegrino.

Uchiumi explicó que los indicadores no eran buenos en la provincia, y es por ello que, comenzaron a trabajar en la concientización de la población y también en los aspectos educativos. «Elaboramos un proyecto que finalmente se aprobó. Y este año ya empezamos a dar los primeros cursos de capacitación docente, para que sean los docentes los que planteen la temática de la donación y el trasplante”, comentó el doctor. Asimismo, el responsable del CUCAI afirmó que la Ley Justina es una gran herramienta.

Finalmente, Uchiumi sostuvo que, “el sistema de salud tiene como prioridad salvar las vidas pero cuando las decisiones son tan graves y ocurre lo inevitable a pesar de todos los esfuerzos, aparece una segunda responsabilidad del sistema de salud, que es trabajar por las personas que están en lista de espera”.

En la Argentina, hay 7.110 personas necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento. En 2019 se realizaron 1.916 trasplantes, 873 personas donaron sus órganos y 19,43 es la cantidad de donantes por cada millón de habitantes de este año.

Entrevista con Leonardo Uchiumi, Coordinador del CUCAI de Río Negro: